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COMPONENTES DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN (3º parte)

SONDA LAMBDA

La Sonda Lambda funciona como una nariz electrónica, está instalada en el caño de escape del vehículo en una posición donde se logra la temperatura ideal para su funcionamiento, en todos los regímenes de trabajo del motor. La sonda está montada en el caño de escape, de forma que un lado está permanentemente en contacto con los gases de escape, y otro lado en contacto con el aire exterior. Si la cantidad de oxígeno en los dos lados no es igual, se producirá una señal eléctrica (tensión) que será enviada a la unidad de comando. Por medio de esta señal enviada por la sonda lambda, la unidad de comando podrá variar el volumen de combustible pulverizado. La sonda es un repuesto de mucha importancia para el sistema de inyección y, su mal funcionamiento, generará la contaminación del aire.

UNIDAD DE COMANDO
La unidad de comando determina la cantidad de combustible a ser pulverizada, con base en las informaciones que recibe de todos los componentes del sistema. De este modo, el volumen de combustible es dosificado por la unidad de comando que controla el tiempo de apertura de las válvulas de inyección. La unidad de comando, además de determinar el volumen de combustible para el motor, también produce otras señales de salida que influyen directamente en el perfecto funcionamiento del sistema. Además, la unidad de comando controla el sistema de encendido electrónico. Este componente no se desgasta, pero algunos cuidados son necesarios para no comprometer su vida útil: no retirar o colocar el enchufe (conector) de la unidad de comando con la llave de encendido prendida; no desconectar la batería con el motor funcionando; no retirar la unidad de comando cuando el vehículo entra en una estufa de secado de pintura (temperatura superior a 80º C); en el caso de reparación con soldador eléctrico, desconectar la batería, la unidad de comando y el alternador.

UNIDAD DE INYECCIÓN CENTRAL

También conocida como cuerpo de la mariposa, es la parte esencial de los sistemas monopunto. Esta contiene la válvula de inyección, el regulador de presión, la mariposa y el actuador de mariposa así como los sensores para la temperatura del aire de aspiración y la posición de la mariposa.



VÁLVULA DE INYECCIÓN (MULTIPUNTO)

En los sistemas de inyección multipunto, cada cilindro utiliza una válvula de inyección que pulveriza el combustible antes de la válvula de admisión del motor, para que el combustible pulverizado se mezcle con el aire produciendo así la mezcla que resultará en la combustión. Las válvulas de inyección son comandadas electromagnéticamente, abriendo y cerrando, por medio de impulsos eléctricos prove-nientes de la unidad de comando. Para obtener una perfecta distribución del combustible, sin pérdidas por condensación, se debe evitar que el chorro de combustible toque en las paredes internas de la admisión. Por lo tanto, el ángulo de inyección de combustible difiere de motor a motor. Para cada tipo de motor existe un tipo de válvula de inyección. Como las válvulas son componentes de elevada precisión, se recomienda limpiarlas y revisarlas regularmente.


VÁLVULA DE INYECCIÓN (MONOPUNTO)
Al contrario de los sistemas multipunto, el sistema monopunto posee una única válvula de inyección para todos los cilindros del motor. La válvula está montada en la tapa del cuerpo de la mariposa y necesita ser limpiada y revisada periódicamente. Su perfecto funcionamiento garantiza al motor un buen rendimiento con economía de combustible. Cuando la válvula está dañada o sucia se produce una mala combustión contaminando el aire. Se vende por separado.


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1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion.... esta mui bien y me a servido de muco :)