Buscar aquí:

Protejamos nuestro auto del FRIO y del CALOR

LÍQUIDO REFRIGERANTE, ANTICONGELANTE Y ANTICORROSIVO

Actualmente, encontramos estas tres propiedades en un solo líquido, veamos cómo funciona cada una:


-REFRIGERANTE: El objetivo del refrigerante para un motor es mantener la temperatura óptima de funcionamiento en la cámara de combustión. Una cámara muy fría provocaría altas emisiones contaminantes y baja eficiencia, una cámara muy caliente puede provocar que el motor se desviele. El motor es una máquina térmica por lo cual debe tener un control de temperatura y el líquido refrigerante es el que ayuda a ese objetivo, evitando que éste hierva a la temperatura de funcionamiento. El refrigerante recorre todo el sistema de refrigeración del motor, absorbiendo la temperatura y emitiéndola en el radiador, donde la libera intercambiándola con el aire.


-ANTICONGELANTE: El anticongelante es un aditivo que evita que el refrigerante se congele y así no permite que esto dañe el sistema de refrigeración, ni que la falla de este último dañe al motor. Los anticongelantes son compuestos químicos que se añaden a los líquidos para reducir su punto de solidificación (de congelación), logrando de esta forma que la mezcla resultante se congele a una temperatura más baja. Una aplicación típica es añadirlos a los combustibles para evitar su solidificación en invierno, así como al agua del circuito de refrigeración de los motores para que funcionen expuestos a temperaturas extremas.




-ANTICORROSIVO:
El anticongelante también tiene la propiedad de inhibir la corrosión (por eso es anticorrosivo) de los sistemas de refrigeración que a menudo contienen una gama de metales electroquímicamente incompatibles (aluminio, hierro fundido, cobre, soldaduras de plomo, etcétera).


¿CÓMO UTILIZARLO?


En invierno hay tener la precaución de mezclar el líquido refrigerante, anticongelante y anticorrosivo de manera adecuada a la temperatura de la zona. Una mezcla incorrecta provocará que el líquido no funcione como debe hacerlo y que su automotor se dañe.
Para la mezcla, deberemos utilizar agua destilada y seguir las proporciones que indica la tabla ubicada a continuación. Recuerde también, que es recomendable cambiar el total del líquido contenido en el sistema, al menos, una vez al año o cada 20.000 km..

Líquido _____________ Agua destilada______ Temperatura
anticongelante............................................ de congelamiento

30% ______________________70%___________ -15º C
40% ______________________60%___________ -24º C
50% ______________________50%___________ -36º C
60%______________________ 40%___________ -48º C

Por ejemplo, en 5 lts de agua destilada, debemos agregar 2,14 lts (dos litros y 140 cm3) de líquido refrigerante, anticongelante y anticorrosivo para que nuestro vehículo este protegido si la temperatura ambiente llega a los -15ºC.
Ahora bien, para estar protegidos en temperaturas mayores, como las del invierno pasado que llegaron a -20ºC, la mezcla deberá ser diferente: en 5 litros de agua destilada deberemos agregar 3,33 lts (tres litros y 330 cc3).

En nuestro local comercial le ofrecemos variedad de marcas de líquido refrigerante, anticongelante y anticorrosivo, todas de excelente calidad que cumplen con las Normas IRAM vigentes.


No hay comentarios: